Lo que debe saber antes de ir al médico.
¿Cuándo el médico debe recetar antibióticos?
Los antibióticos sólo ayudan cuando la causa de una enfermedad es una bacteria. El resfrío, la gripe, la mayoría de los dolores de garganta, la tos y la bronquitis son causados por virus, no por bacterias.
Cuando una persona está enferma, el médico debe decidir si los antibióticos serán útiles. Cuando alguien no se siente bien, desea algo que "cure" la enfermedad. Es posible que insista en que le receten un antibiótico. Sin embargo, cuando el médico determina que los signos de la enfermedad o los resultados de los exámenes no indican que se trate de una enfermedad bacteriana, no debe recetar antibióticos. Éstos no curarán una enfermedad causada por un virus. Tampoco harán que se sienta mejor. No impiden que otras personas se enfermen. El médico le indicará cómo tratar los síntomas y hacer que se sienta mejor. Además, le dirá cuándo debe regresar o qué cambios debe tener en cuenta.
Generalmente las bacterias se encuentran en el cuerpo, pero no en la cantidad suficiente para provocar una enfermedad. Tomar antibióticos cuando no es necesario puede producir que estas bacterias cambien y sean más resistentes. Posiblemente las bacterias débiles mueran, pero las fuertes sobrevivirán cada vez que tome antibióticos. Esto provoca que las bacterias sean resistentes a los antibióticos. Estas bacterias resistentes sobreviven, se multiplican y causan mayores daños. Pueden originar enfermedades que duran más tiempo, hacer que usted vaya al médico más a menudo y requerir antibióticos más fuertes y costosos. Los antibióticos no pueden eliminar ciertas bacterias resistentes. Éstas pueden provocar problemas graves e incluso la muerte.
Para obtener más información, visite el sitio Web:
http://www.cdc.gov/getsmart/